CNDH emite recomendación al IMSS y a Jalisco por muerte de niño

El menor tuvo una inadecuada atención médica luego de sufirir acoso escolar. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2016, dirigida al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por la inadecuada atención médica que provocó el fallecimiento de un niño de 7 años víctima de acoso escolar en una escuela primaria.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al Hospital General de Zona Número 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Lagos de Moreno, Jalisco (HGZ-7) y la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) en el Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco.

Los hechos:

  • El 19 de febrero de 2013, el niño sufrió bullying por parte de sus compañeros de la escuela primaria de la Comunidad de San Antonio, Jalisco (EP-1), lo que le provocó que dejara de comer; el 20 de febrero ingresó al servicio de urgencias del HGZ-7, donde le diagnosticaron "gastroenteritis probablemente infecciosa", y se le prescribió antibiótico.
  • El 21 de febrero fue otra vez al hospital donde le diagnosticaron "síndrome de ansiedad", le recetaron un sedante ansiolítico y lo enviaron a su domicilio. En la misma fecha fue canalizado por tercera ocasión a dicho nosocomio; el menor presentó varios paros cardíacos en el lugar y mientras era trasladado a la UMAE.
  • El 9 de marzo murió luego del sexto ataque.

La CNDH pide al director del IMSS, entre otras cosas, reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima que incluya una compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.

En cuanto al acoso escolar o "bullying", la CNDH pide al gobernador de Jalisco girar sus instrucciones a fin de que personal especializado imparta un curso de capacitación obligatoria sobre derechos humanos en general y relacionado con la niñez en particular, para la prevención e identificación de "bullying".

Aquí otras recientes recomendaciones de la CNDH:

Qué opinas