¿De qué trata Sin voto no hay dinero de Pedro Kumamoto?

Pedro Kumamoto es diputado independiente en Jalisco. Foto: Cuartoscuro / Archivo

La Ley Kumamoto mejor conocida como Sin voto no hay dinero fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero de qué trata dicha ley. Aquí te lo decimos:     

Establece que en años no electorales serán financiados acorde al número de personas registradas en el padrón electoral, el dato importante de la ley es que se multiplicará por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no por el 65% como establece la Constitución, hasta el momento esto solamente se aplicará en Jalisco

  • Los partidos políticos recibirán dinero dependiendo del número de votos que reciban.   
  • Los partidos van a recibir alrededor de 70% menos de recursos económicos.
  • Los votos nulos y en blanco no se contarán.
  • Se estima que en tres años el estado de Jalisco ahorre cerca de 550 millones de pesos.
  • Anualmente se ahorraran 180 millones de pesos.
  • Entrará en vigor en 2019

En su colaboración con un medio electrónico el diputado independiente, Pedro Kumamoto dijo sentirse nervioso por la entrada en vigor de dicha ley y aseguró que se ahorrará dinero en los próximos tres años.   

Nos ahorraremos matracas, banderines, basura electoral y comilonas de sus dirigentes. Por poner cifras, estamos hablando de algo así como 550 millones de pesos que no se irán a sus bolsillos de 2019 a 2021. Pedro Kumamoto

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas