Investigan a autoridades de Bolaños por muerte de 2 wixarikas

El alcalde y los policías se retiraron de la población tras la agresión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que investigan posible omisión o complicidad de autoridades municipales de Tuxpan de Bolaños en el homicidio de dos miembros de la comunidad wixárika, tras haber dejado en libertad a los presuntos responsables, quienes horas antes ya habían sostenido un altercado con las víctimas.

La Fiscalía no sabía del hecho

Almaguer Ramírez indicó que la institución nunca fue informada del evento tradicional que se realizó el pasado 20 de mayo, ni tampoco de la presencia de hombres armados, y tampoco se tenía ningún antecedente o información de amenazas en contra de los hermanos Ángel y Miguel Vázquez Torres.

[Te recomendamos: Aprehenden a exagente vial vinculado a homicidio en Jalisco]

Dijo que desde que se tuvo conocimiento del doble homicidio, alrededor de las 21:55 horas del sábado, giró instrucciones para que se trasladara personal de la Fiscalía Regional y de la Policía Investigadora a realizar las diligencias.

Las investigaciones

De acuerdo con la dependencia, aproximadamente a las 12:00 horas de ese día, Agustín Vázquez Torres fue agredido por varios hombres en las canchas de la población, aunque aún se desconoce el motivo. Mencionó que alrededor de las 18:00 horas, su hermano Miguel se encontró con los mismos individuos, a quienes les reclamó.

[Quizá te interese: Capturan en Jalisco a estadounidense buscado por homicidio]

Apuntó que policías municipales de Bolaños detuvieron tanto a Miguel como a los hombres, y en los vehículos oficiales los retiraron del sitio. Al primero se lo llevaron a su domicilio, pero a los segundos se desconoce dónde fueron dejados en libertad.

Como a las 20:30 horas, estos mismos individuos, a bordo de una camioneta, se encontraron nuevamente con Ángel y tras bajarlo del vehículo en el que viajaba, le efectuaron tres dispararos de arma de fuego, y un familiar que lo acompañaba lo trasladó al centro de salud, donde se confirmó su fallecimiento, minutos más tarde, arribó a la clínica Miguel, quien al salir fue asesinado de dos balazos por los mismos presuntos culpables.

La omisión de las autoridades

Precisó que, de acuerdo a los testimonios recabados, tanto el alcalde de Bolaños como policías municipales, se retiraron de la población después de la agresión y fue hasta las 21:55 horas cuando dieron aviso de los hechos a la Fiscalía General.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas