Jalisco en el top ten para hacer negocios en el país

Esta entidad federativa fue la que más lugares recuperó. Foto: Uno TV

En su reporte "Doing Business México 2016: Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación", el Banco Mundial reconoció a Jalisco como uno de los 10 estados donde es más fácil hacer negocios. Esta entidad federativa fue la que más lugares recuperó (17) luego de la evaluación hecha hace dos años. 

El reporte compara las regulaciones comerciales y su aplicación en las 32 entidades federativas del País. Además, documenta los esfuerzos que realizan el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los tres niveles de gobierno, para hacer más fácil que pequeños y medianos empresarios abran y operen una empresa. 

Jalisco registró mejoras en tres de las cuatro áreas evaluadas, convirtiéndose en el estado que mayor evolución presentó hacia las mejores prácticas internacionales, avanzando 17 posiciones en el ranking general, lo que se traduce en pasar del lugar 26 en 2014 a la novena posición en 2016, ubicándose por encima de estados como Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, entre otros.  

Para lograr el avance de Jalisco se implementaron diversas líneas de acción estratégicas desde el 2013, entre ellas: la firma de convenios en materia de Mejora Regulatoria con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y con 22 municipios; un proyecto para la digitalización de trámites empresariales; y un estudio integral que arrojó 237 acciones para lograr impactar a tres de los cuatro indicadores evaluados por Doing Business: apertura de una empresa; permisos de construcción y registro de una propiedad.

También se implementó mejoras en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), reduciendo así tiempos y costos en la gestión de trámites y servicios; y se diseñó el portal electrónico del Registro Público de Trámites Estatales, primer catálogo de trámites estatales en sumarse al Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y a la Ventanilla Ãanica Nacional (gob.mx), bajo los parámetros y estándares de la Federación.

Además, Jalisco instaló juzgados especializados en materia oral mercantil para resolver los litigios mercantiles e implementó el uso de sistemas electrónicos para la gestión de casos y expedientes. Hoy Jalisco, según el Banco Mundial, cuenta con la tercera mejor práctica global en materia de procesos judiciales en el País.  

De 2013 a 2016, las mejoras realizadas por Jalisco han contribuido en el ecosistema de negocios del estado. Tan sólo de 2014 a 2015 el estado aumentó en 79.2% su captación de Inversión Extranjera Directa, crecimiento muy superior al reportado a nivel nacional que fue de 18% en el mismo periodo. Al corte de agosto de 2016, Jalisco registra 56 mil 808 nuevos empleos formales, 14 mil 898 plazas más que en el octavo mes de 2015.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Otras noticias buenas del país:

Qué opinas