VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Ponen candado a escoltas de funcionarios en Jalisco

25/08/2017 10:45
Agencia Guadalajara Jalisco Notimex
Sólo podrán disponer de servicios de custodia en caso de ser necesario. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sólo podrán disponer de servicios de custodia en caso de ser necesario. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El diputado Augusto Valencia López informó que aprobaron un cambio legal a tres leyes para regular la asignación y actividades del personal de seguridad de funcionarios y exfuncionarios de Jalisco, para evitar el abuso de este servicio y desvirtuar su tarea.

Jaliscienses ya no pagarán guaruras de políticos

Detalló que los funcionarios jaliscienses tendrán prohibido hacerse acompañar por escoltas personales, sólo podrán disponer de los servicios de custodia, escolta, guardia o vigilantes personales en caso de ser necesario, por personal certificado para la función y por el tiempo y condiciones que determine el dictamen técnico.

[Te sugerimos: Gobierno federal y capitalino firman convenio para regular a "guaruras"]

Señaló que el Servicio de Protección Estatal será la instancia técnica y operativa de la Fiscalía del estado que certificará a los escoltas públicos y privados, y emitirá dictámenes de protección de personas.

También establecerá el nivel de riesgo, la temporalidad y el costo de la prestación. Además, pago puede ser exento previo al análisis y aprobación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Valencia López indicó que actualmente los funcionarios públicos, exfuncionarios y familiares directos de éstos o de la persona a proteger son los principales beneficiados, además de personas físicas o morales, con base en un dictamen que nadie revisaba a excepción del fiscal general.

[No te pierdas: Increíble reacción ante intento de asalto en Guadalajara]

Las reformas a las leyes citadas entrarán en vigor una vez publicadas en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” y quienes actualmente cuenten con el apoyo de un escolta, tendrá que volver a solicitar el servicio para que les otorguen un dictamen para su acreditación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas de esta modificación a la ley?