VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Alerta de género, oportunidad para atacar violencia contra mujer

29/06/2016 13:30
Redacción Michoacán Michoacán Uno TV

La declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) representa para el Gobierno de Michoacán una gran oportunidad, el compromiso y el esfuerzo para atender el terrible flagelo que es la violencia contra las mujeres, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante la primera Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Michoacán, que también estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario federal entregó al gobernador la notificación oficial de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para 14 municipios de la entidad: Apatzingán, Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, La Piedad, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

“No sólo contra quienes la ejercen como práctica cotidiana, sino para transformar los factores estructurales que la alimentan y reproducen, como son: los patrones culturales, la desigualdad y la cultura patriarcal, machista y misógina”, pues indicó que los costos de la pasividad y la inacción son muy altos, “por eso en Michoacán no nos hemos quedado con las manos cruzadas”. 

Aureoles Conejo señaló que el sector femenino desempeña un papel clave la sociedad y enfatizó que tanto hombres como mujeres se deben de sumar a la causa común como defensores y partícipes en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia, por eso enfatizó que es indispensable que todas y todos trabajen en la construcción de una nueva cultura de respeto y valor hacia las mujeres, y que ésta se inculque desde la niñez.

Externó que desde el inicio de su administración se ha trabajado desde diversos frentes para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres, para mejorar su calidad y vida y lograr su empoderamiento y recordó que consciente de la realidad del estado y haciendo eco de muchas voces de organizaciones civiles, desde el primer día de su Gobierno, al rendir protesta solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que se viera la posibilidad de realizar la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

Aureoles Conejo compartió algunas de las acciones que se han puesto en marcha tendientes a combatir la violencia de género, como son campañas de concientización y sensibilización; capacitación de funcionarios/as con perspectiva de género; la creación de la Unidad Especial para la atención de delitos de homicidio cometidos en agravio de la mujer y el diseño del Modelo Único de Atención y sus respectivos protocolos.


“Hoy con la Alerta fortalecemos nuestra política pública en favor de las mujeres; hemos reconocido que existe un problema y que trabajar en equipo es la única vía para resolverlo”. Silvano Aureoles. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció el interés de la administración de Silvano Aureoles para atender y erradicar la violencia contra las mujeres, y recordó que fue el propio Gobernador al asumir el cargo quien solicitó que se declarara la Alerta de Género en Michoacán.

Señaló que si bien se priorizarán esfuerzos en 14 municipios donde se emite la Alerta, las acciones van dirigidas a todo el estado, al referir que hay que trabajar mucho, garantizar con recursos y hechos que esta Alerta pase del papel a la práctica y ofrecer a miles de niñas y mujeres, las comunidades seguras que exigen y que merecen para desarrollarse.

Te puede interesar: 

¿Qué opinas?