Dictan libertad a 30 normalistas de Michoacán

Poco antes de las 8:00 de la noche fueron puestos en libertad. Foto: Cuartoscuro

Los 30 normalistas que se encontraban presos desde diciembre de 2015, acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, abandonaron la noche del martes el penal "David Franco Rodriguez", luego de que el juez a cargo del asunto decretara auto de libertad al no encontrar elementos suficientes que comprobaran la culpabilidad de los 30 jóvenes.

A las 17:00 horas, el juez notificó a la defensa legal de los 30 estudiantes su decisión de ordenar la liberación de los normalistas, quienes fueron detenidos en la autopista Siglo XXI durante un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal.

Durante la acción policial, ocurrida el 7 de diciembre pasado, fueron detenidos 52 estudiantes, 30 varones y 22 mujeres, acusados todos de portación de granadas caseras y por el supuesto secuestro de dos chóferes de autobuses que en días anteriores habían sido retenidos.

Las mujeres fueron trasladadas a un penal federal en Morelos, pero las liberaron días después al no haber pruebas en su contra. Los 30 hombres, estos fueron llevados al penal federal de Hermosillo, Sonora, y posteriormente, recluidos en el Penal conocido como "Mil Cumbres".

Los 30 detenidos lograron librar el cargo de secuestro en contra de tres choferes, pero siguieron en prisión enfrentando el proceso por la acusación de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos. Finalmente el juez ordenó la liberación al no encontrar pruebas en su contra. Los 30 jóvenes abandonaron el penal minutos antes de las 20:00 horas. 

Qué opinas