Guitarras de Paracho, arte que une raíces europeas y purépechas

Los precios de las guitarras van de los mil a los 60 mil pesos. Foto: Tomada del video

La comunidad indígena de la meseta purépecha se distingue en México y el mundo por fabricar guitarras, en una tradición que une raíces europeas con las de ancestros michoacanos de Paracho.

La fama de los guitarreros de este lugar ha trascendido fronteras y, a pesar del ingreso de instrumentos musicales provenientes de China, la tradición sigue, gracias a la calidad de las guitarras que se fabrican de manera artesanal en este poblado.

Las maderas utilizadas (caobilla, cedro y paloescrito, principalmente) y la experiencia artesanal logran guitarras finas que pueden ser afinadas de tal forma que emiten sonidos claros, lo cual lleva a los expertos de la música a procurarlas para ofrecer mejores conciertos, ya sea de grupos de mariachi, orquestas y de cualquier otro género.

  • ¿Cuánto cuestan las guitarras?

Los artesanos de este municipio se han especializado tanto a lo largo de su historia que fabrican guitarras con características especiales sobre pedido, pero también exponen en sus talleres y negocios las populares, con precios que van:

De los mil a los 60 mil pesos.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

Qué opinas