Investiga CEDH violencia en Tiripetío, Michoacán

Normalistas y elementos de la SSP se enfrentaron. Foto: CEDH Michoacán

Los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Tiripetío, que derivaron en un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son investigados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.

En un comunicado, la Comisión detalló que desde el momento de los hechos, estuvo pendiente, desplegó visitadores e inició la queja MOR/1692/2017,  además de emitir medidas cautelares dirigidas a la SSP estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para salvaguardar la integridad física de los detenidos.

Asimismo, la CEDH detalló que solicitó los informes respectivos a las autoridades y verificó el estado de salud del estudiante que se encuentra hospitalizado por herida de arma de fuego; añadió que seguirá recabando los testimonios para la integración del expediente.

La investigación alcanza a la Secretaría de Educación estatal

El organismo indicó que también se investiga a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), debido a que esta problemática tiene al menos 20 años suscitándose en una especie de "circulo vicioso". Por lo anterior, la investigación incluirá analizar si existen posibles omisiones de autoridades estrictamente de este sector que deriven en que se tengan que dar un trato policial a los asuntos que requieren soluciones por la vía administrativa.

La CEDH indicó que considera como urgente que se atienda la problemática de las escuelas normales en el estado, que se establezca un control administrativo y educativo que permita evitar que año con año se desborde la violencia en torno a las demandas que este grupo, e insiste en la necesidad de transparentar las peticiones de los grupos estudiantiles y los acuerdos en su caso suscritos por la autoridad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas