Lluvias afectan 20 municipios en Michoacán

Se reportan inundaciones, deslaves carreteros y caída de árboles. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Protección Civil en Michoacán se mantiene en alerta ante los efectos de la tormenta tropical Lidia, la cual ha causado lluvias intermitentes en el 70% del territorio estatal y generado daños en una veintena de municipios.

Al momento, las precipitaciones causaron que una comunidad esté incomunicada, el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas a todo tipo de navegación, la caída de más de 300 árboles, la suspensión de clases en al menos cuatro municipios, el desbordamiento o crecimiento de ríos, la inundación de casas y la muerte de una persona, entre otras.

El recuento de los daños por municipios

El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís dio a conocer que en la región Costa ha sido cerrado el puerto a todo tipo de navegación ante el crecimiento de la marea y se determinó suspender las actividades educativas.

[Te puede interesar: Lord Charola intimida a policía de Michoacán tras detenerlo ebrio]

Detalló que aumentó el caudal del río Acalpican, el cual se encuentra a 90% de su capacidad, además de que se han registrado cortes de energía eléctrica en las tenencias de Buenos Aires, La Mira y El Habillal, así como encharcamientos, caída de árboles y un poste de luz derrumbado.

En Arteaga, se cayeron 291 árboles en distintas huertas y en Chinicuila se registran pequeños derrumbes en la carretera Los Laureles - Villa Victoria, mientras que en Aguililla se encuentra incomunicada la localidad de El Limón.

En Uruapan, sobre la carretera San Juan - Tancítaro se encuentran diversos deslaves y caída de pinos, mientras que en la carretera de Zicuirán se reporta la caída de rocas sobre la cinta asfáltica.

[Tromba en Tlazazalca deja una persona fallecida y 4 desaparecidas]

En Ixtlán aumentó el cauce del Río Duero, ingresando el agua a 15 domicilios; así como en Sahuayo se encuentra al 100% de capacidad la presa Saharabia, donde hasta el momento no hay afectaciones.

El río El Duero en Zamora está a 90% de su nivel, ayer se encontraba al borde de su capacidad lo cual afectó a escuelas y viviendas en la Colonia Libertad y Valle Dorado donde se implementó un albergue.

López Solís mencionó que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) realiza ya trabajos de campo con el fin de hacer un recuento sobre los posibles daños registrados en el cultivo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas