Morelia, punto estratégico de 2 rutas de tráfico de armas: PGR

Las armas son provistas por migrantes mexicanos o por estadounidenses. Foto: Cuartoscuro

Morelia es uno de los puntos estratégicos de dos rutas del tráfico de armas que atraviesan el país, de acuerdo con el último estudio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Morelia es la novena parada por la cual corren las armas provenientes de Estados Unidos  hacia la ruta Tijuana-Oaxaca y la quinta en el derrotero Ciudad Juárez-Oaxaca.

El armamento que hay en la entidad es provisto por migrantes mexicanos o estadounidenses que negocian la compra de armas y su transporte en la línea fronteriza.

No existe un medio eficaz de sacar de las calles todo el armamento que entra al país, sin embargo, si han logrado incautar un considerable número de armas en operativos contra el narcotráfico. Además de lograr resultados positivos mediante operativos de desarme de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2013, última fecha en que anunciaron la cifra oficial del programa de ese año, lograron reunir 30 mil 84 armas de fuego en todo el país.

Y que habría que sumar los 90 mil ejemplares de 1995 al 2007, de los cuales 19 mil 800 fueron incautados al narco, según un boletín del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Qué opinas