Presentan queja contra Banda Jerez por burla a danza de los viejitos

El video se titula: Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos. Foto: SPI Michoacán

En su calidad de titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Michoacán, Martín García Avilés presentó, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) una queja formal en contra del cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez, por la práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y la PIrekua, ambas expresiones culturales de Michoacán.

A través de un comunicado, solicitaron que el compositor y la agrupación sean citados a declarar por el video intitulado: "Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos".

"El material violenta, discrimina, ridiculiza y "denigra de forma brutal", la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha". Martín García Avilés

El escrito presentado ante Alexandra Haas Paciuc, presidente de CONAPRED, subraya que la agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, "generando una imagen humillante" para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional.

El secretario García Avilés pidió que "desde estos momentos se deje de utilizar" la pieza musical y su letra, y que para reparo del daño, la banda y su cantante ofrezcan una disculpa pública.

En ese marco, hizo un llamado a no seguir viendo a los pueblos indígenas como objetos, sin derechos ni vida propia, sino como sujetos fundamentales de la diversidad cultural de México, con quienes la sociedad en su conjunto necesita aprender a vivir bajo relaciones de respeto y colaboración.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

Qué opinas