Se va Jara y deja deuda Millonaria en Michoacán: Cemide

Se desconoce en qué fueron invertidos 12 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La próxima administración estatal, encabezada por el perredista Silvano Aureoles Conejo, recibirá un Michoacán en crisis económica con un alto déficit financiero. Según el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide), la deuda actual del estado asciende a los 26 millones de pesos, de los cuales, se desconoce en qué fueron invertidos al menos 12 millones.

"Al final de julio del 2015, el último dato que reporta el gobierno del estado, nuestra deuda, es decir, en bancos y proveedores, asciende a 26 mil 926 millones de pesos; la administración que entra recibirá una deuda alrededor de estos números, todavía falta cuantificar julio, agosto y septiembre y está pendiente de identificar dónde se gastaron 12 mil 410 millones de pesos, eso es lo grave de la deuda bancaria", indicó Jesús Alba, integrante del Cemide.

El observatorio ciudadano detectó además, que el gobernador Salvador Jara Guerrero gastó en 2015 el triple del dinero presupuestado para propaganda y difusión de sus actividades en medios de comunicación.

"El mayor incremento que se registró en las dependencias del Poder Ejecutivo en los últimos seis meses del 2015 fue en la Coordinación de Comunicación Social, que pasó de tener un presupuesto aprobado por el congreso de 44.6 millones de pesos a un presupuesto de 153 millones de pesos. Nos damos cuenta solamente con el análisis de los números que la prioridad para el gobierno del estado en estos seis meses fue la comunicación social y no es, entonces podemos explicar los problemas que hay en el estado en términos de economía, pobreza y que luego esos fenómenos nos generan problemas de violencia", enfatizó Alba.

El Centro Michoacano de Evaluación estimó que el próximo gobierno de Silvano Aureoles se verá en complicaciones financieras durante el inicio de su gestión, sobre todo en el sector educativo.

Qué opinas