Fiscalía de Morelos busca a 12 niños de albergue

El DIF debería haberse llevado a 54 jóvenes, pero solo encontraron a 37. Foto: DIF Morelos

Entre el 15 y el 24 de febrero, el Gobierno de Morelos, asumió la custodia de 61 jóvenes del albergue "Amor para Compartir", un refugio privado que funcionaba en una zona boscosa de la entidad.

Ya en enero, después de visitar el centro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelos había concluido que el albergue no reunía las condiciones para hospedar a menores de edad. En la primera intervención, el 15 de febrero, el DIF se llevó a 19 menores.

Para entonces, ya sabía que el albergue hospedaba a 73 menores de edad. Como el centro era privado, el DIF ignoraba quienes eran los demás, no tenía registro de ellos. Sabía de los primeros 19 porque antes de llegar al albergue habían sufrido malos tratos o abandono. Su condición había generado registro en el DIF.

Después del rescate de los 19, un juez instó a las autoridades a que se hicieran con la custodia del resto. Funcionarios del DIF acudieron de nuevo al albergue. Era el 23 de febrero. De acuerdo con sus números, el DIF debería haberse llevado entonces a 54 jóvenes, pero solo encontraron a 37.

Cinco más se presentaron en las oficinas de la Fiscalía Estatal. En este baile grotesco de números, que en realidad son niñas y niños desaparecidos, la dependencia busca ahora a 12 muchachos sin saber quiénes son, cómo son, siquiera si existen o no.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Dubón, explicó al diario español El País que los responsables del albergue no les dicen dónde podrían estar los demás:

"No nos han dado explicaciones, de momento estamos verificando su existencia".

Qué opinas