Huachicoleros contaminan pozos en Cuernavaca

Cerca de tres mil tomas de siete colonias resultaron afectadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Los pozos Noria 1, Noria 2 y Jardines de Ahuatepec en el poblado de Ocotepec en Cuernavaca, Morelos fueron contaminados por huachicoleros, informó el gobierno municipal.

[Te puede interesar: Contamina cadáver pozo de agua potable en Chimalhuacán]

Tras realizar un análisis de laboratorio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac) confirmó los resultados sobre la presencia de combustible sobre el agua.

Por fuerte olor a gas reportado

En conferencia de prensa, el director general del Sapac, José Pérez Torres, indicó que el 27 de julio se atendió el llamado de ciudadanos del poblado que reportaron la presencia de un olor a gasolina en el agua.

A setenta metros de los pozos se localizó un derrame del combustible, producto de una toma clandestina, que, por gravedad, se escurrió hacia el acuífero contaminándolo.

Alertan a la población

Para apoyar a los usuarios de tres mil tomas que resultaron afectados en las colonias Los Ramos, Ahuatepec, El Mirador, Gloria Almada de Bejarano, la Herradura, Tepepan y el pueblo de Ocotepec, la Sapac redireccionó el servicio de otras fuentes de abastecimiento y apoyó con el servicio gratuito de carros cisterna.

Para prevenir cualquier afectación a la salud de los ciudadanos, el secretario de Desarrollo Social de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre, informó que en las colonias de Ocotepec acudirán brigadas de salud para brindar las atenciones que requiera la población.

Medidas de prevención

Por su parte, el director de Protección Civil, Fernando Manrique Rivas, pidió a la población de Ocotepec no consumir agua de la red hasta que se realicen los trabajos correspondientes de remediación y limpieza de los pozos.

No obstante comentó que el agua puede ser utilizada en aseo y otros usos comunes como el lavado de ropa, para sanitarios, entre otros.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas