Más de 20 mil viviendas afectadas en Morelos, planean reconstrucción

Son 11 los municipios con mayores afectaciones. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, afirmó que hoy está por delante la reconstrucción del estado al dar el parte derivado del sismo del 19 de septiembre al identificar más de 20 mil viviendas afectadas.

De acuerdo con el funcionario el sismo dejó 74 fallecidos, todos identificados y entregados a familiares, 18 heridos, uno grave y el traslado aéreo de una brigadista accidentada en Tetela del Volcán.

Casas, escuelas y edificios históricos

También dio a conocer que hay 19 mil 407 viviendas afectadas, más de 10 mil graves. Este domingo inició el Censo de Evaluación de Daños en 17 de los 19 municipios con el mayor número de afectaciones, para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fondem); no pudo comenzarse en Zacatepec ni en Tlaltizapán por fallas en los equipos electrónicos, pero se hará este lunes.

[Seguir leyendo: Estas son noticias falsas sobre el sismo; ¡no las compartas!]

Matías Quiroz dijo que en infraestructura educativa hay 310 escuelas con daños y en proceso de dictamen final, 17 tendrán que reconstruirse y se avanza en la evaluación de todas las escuelas.

  • Existen 107 edificios públicos, 16 ayudantías, 168 iglesias, y 459 inmuebles históricos afectados.

En infraestructura hidráulica son cinco presas con daños sin riesgo para la población; mientras que en carreteras hay caída de puentes en la Autopista del Sol, en la Autopista La Pera-Cuautla y en la carretera a Tlaltizapán frente a La Estacas; Matías Quiroz exhortó a los conductores a respetar los señalamientos e indicaciones de tránsito.

Centros de operación instalados

Asimismo, informó que instalaron centros de operación de emergencias en las zonas más siniestradas: Amacuzac, Totolapan, Cuautla, Miacatlán, Temixco, Tepoztlán, Tepalcingo, Huitzilac, Tetela del Volcán, Puente de Ixtla y Jojutla.

[Seguir leyendo: Ocho puntos que debes considerar para el regreso a clases tras sismo]

Hay 37 albergues activos, en donde pernoctan tres mil 363 personas y una población circulante de seis mil 386. Todos cuentan con supervisión médica. El gobierno del estado inició la supervisión de albergues para garantizar el estado de salud de quienes ahí se encuentran.

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?

Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111

Qué opinas