Piden mínimo 12 años de residir en Morelos para ser gobernador

También redujeron de 30 a 20 los diputados integrantes del Congreso. Foto: Congreso estatal

Un mínimo de siete años de residir en Morelos para ser alcalde y 12 para ser gobernador son los requisitos para futuros postulantes a los cargos públicos, luego de modificaciones que hizo el Congreso estatal.

Los cambios aprobados incluyen reducir de 30 a 20 el número de diputados integrantes del Congreso del estado; 12 diputados de mayoría relativa o elección popular y ocho de representación proporcional.

  • La reducción de los diputados atiende a disminuir de manera sustancial la carga económica que representan los legisladores, informó el Congreso a través de un comunicado.

Las reformas incluyen también, en el artículo 24 de la Constitución estatal, aumentar el porcentaje necesario para alcanzar una diputación plurinominal, el cual pasa del 3% al 5% de la votación total, principio que garantiza la representación de los partidos dentro del Poder Legislativo, además de permitir la relección de éstos hasta por cuatro periodos.

Edades mínimas para gobernar

En cuanto a los diputados locales, se requerirá ser morelense por nacimiento o un tiempo de residencia comprobable de tres años con una edad mínima de 21 años, precepto que será aplicado también para los regidores en los Ayuntamientos; mientras que para alcaldes la edad mínima será de 25 años y para ser gobernador se deberá contar con 30 años de edad.

Envía tu denuncia a Uno TV:

¿Tienes alguna denuncia sobre algún funcionario? Compártelo con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias

Te puede interesar:

 

Qué opinas