Quema descontrolada destruye 80 hectáreas en Sierra Montenegro

Los fuertes vientos y temperaturas mayores a los 34 grados propagaron el incendio. Foto: Gob del edo

Tras el control del incendio de la Sierra Montenegro en el municipio de Emiliano Zapata, el saldo del siniestro dejo 80 hectáreas de selva destruidas, confirmó el director de emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.

La ignición se propagó por consecuencia de una quema agrícola que se salió de control, la cual fue muy visible tanto por el tipo del combustible característico de la zona (la palma, que tiene una cera altamente flamante), así como por los vientos de 32 kilómetros por hora y temperaturas mayores a los 34 grados centígrados, detalló el director.

En lo que va del año, en Morelos se han registrado 141 incendios que han afectado 742 hectáreas de material arbustivo, herbáceo y hojarasca, con un daño mínimo de renuevo. El año pasado, hasta el 13 de abril, se tenía apenas un registro de 74 incendios forestales y 345 hectáreas afectadas.

El incremento en el número de incendios se atribuye a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos como "La Niña" y "El Niño", que se han desarrollado en la región Centro y, en general, en el país. Las principales causas de los siniestros son las quemas agrícolas, el  cambio de uso de suelo, la acción intencional, los fumadores y paseantes.

Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales y bosques, además de exhortar a los agricultores a manejar el fuego de manera responsable y realizar sus quemas antes del mediodía, o solicitar el apoyo de nuestros brigadistas.

Qué opinas