Morelos pide a SCT informe urgente sobre socavón

El plazo para el informe vence el lunes 31 de julio. Foto: Cuartoscuro

Una semana después del fatal accidente del socavón, el gobierno de Morelos señaló que existe preocupación por el riesgo inminente que hay para la población derivado de los deslaves y hundimientos registrados en el kilómetro 93 del Paso Express.

[Más sobre el socavón: La UNAM se mete al socavón para decir su origen en 15 días]

Protección civil del estado señaló que hasta el momento, ni el consorcio constructor del Paso Express ni el gobierno federal han emitido un reporte técnico sobre lo que sucedió la mañana del miércoles 12 de julio.

"Ignoramos el proyecto, ignoramos cuáles son las medidas precautorias  que va a hacer para evitar otra desgracia". Francisco Javier Bermúdez/Coordinador PC Morelos.

El Coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, dijo que ha recibido opiniones de expertos en la materia que señalan que el suelo, en donde se construyó la cimentación del muro de contención de apoyo del cuerpo B en el kilómetro 93+874, es inestable, por ello es urgente contar con un estudio de mecánica de suelos y los dictámenes que se han solicitado.

Tubería de más de 40 años

Bermúdez Alarcón dijo que el proyecto de reparación del socavón debe ser acorde a las necesidades de la barranca de Santo Cristo, pues el tubo colapsado, instalado hace más de 40 años no se da abasto para encausar sus aguas; por lo que ante una lluvia mayor a la registrada la madrugada del 12 de julio (la que provocó el socavón), se podría desencadenar otra situación de emergencia.

[Leer: Desalojan a familias que viven junto al socavón del Paso Express]

El plazo que tienen la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa constructora para presentar el informe ante la Coordinación Estatal de Protección Civil vence el lunes 31 de julio.

¿Has sido víctima o testigo de algún delito?

Si es así, cuéntanos qué pasó en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Mándanos fotografías, videos y evidencias que tengas sobre el hecho!

Qué opinas