Estudiantes de Tepic crean robot que ayuda a discapacitados

A este robot se le podría pedir traer un vaso con agua. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 169, de Tepic, Nayarit, desarrollan robots operados por comandos de voz para apoyar a personas con discapacidad, principalmente motriz.

Según dijo el profesor Alejandro Ocampo Martínez, idearon un sistema robótico para que sillas de ruedas puedan ser utilizadas por personas mayores o con una discapacidad. Se planea que su mecanismo responda a señales de voz.

Los jóvenes integran el Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación (CRESEP) Tepic y la mayoría de ellos son alumnos del área de Soporte y Mantenimiento e Informática. Cabe mencionar que han obtenido primeros lugares en concursos estatales, nacionales e internacionales de esta área de conocimiento.

Los proyectos están basados en un hardware que consiste en placas, las cuales ofrecen actuadores y sensores a bajo costo, accesibles para novatos y profesionales, y están disponibles para que los jóvenes puedan ensamblarlas de manera manual.

Qué opinas