Escogen a Nayarit para medir la gravedad de la Tierra

Nayarit tiene 273 estaciones gravimétricas. Foto: Conacyt

Con el objetivo de medir el efecto que ejerce la gravedad sobre la Tierra, los cuerpos, el agua y otros elementos, investigadores de la Universidad de Hanóver, en Alemania, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron una estación gravimétrica en Nayarit.

Los científicos buscan actualizar las mediciones de la gravedad en la Tierra, pues las últimas se realizaron hace 30 años, dijo el vocero de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE UT3), Sergio Haro Moreno.

"Nayarit fue elegido para ser parte de este proyecto global que medirá la gravedad absoluta de la Tierra en un punto específico... se colocó un gravímetro de alta tecnología que, a través de sensores, mide la gravedad absoluta de la Tierra en este punto". Sergio Haro Moreno

Los resultados de la revisión sobre los efectos de la gravedad se darán a conocer hasta que se tomen las mediciones de todos los puntos en México, indicó Haro Moreno.

El estado de Nayarit tiene 273 estaciones gravimétricas, Chihuahua cuenta con mil 812 estaciones, Guerrero mil 391 y Baja California mil 233 de este tipo.

Qué opinas