Liberan a 179 indocumentados en Tamaulipas

Notimex Reynosa, Tamps. 16-04-2014 18:51

Fueron detenidos cinco presuntos responsables.

Un total de 179 migrantes centroamericanos fueron liberados por autoridades federales en municipios fronterizos y del sur del estado, durante los últimos siete días, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Dicha instancia señaló que fueron detenidos cinco presuntos responsables de la privación de la libertad de las personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Detalló que en un primer operativo en atención a una denuncia ciudadana, realizado el 9 de abril pasado en Ciudad Madero, personal de la Secretaría de Marina aseguró 35 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, que se encontraban privados de su libertad.

En la acción, los marinos detuvieron tres probables responsables de estos hechos, quienes fueron identificados como Hugo César Rodríguez Niges, Servio Tulio Ávalos González y Ernesto Alvarado Machado; añadió que a los detenidos se les aseguraron cuatro vehículos, tres armas largas, 312 cartuchos útiles de diferentes calibres y siete cargadores.

El segundo operativo se realizó el 10 de abril pasado en el municipio de Reynosa, donde personal de la Policía Federal rescató en un domicilio de la colonia Pedro J. Méndez a 76 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

De los 76 indocumentados, 65 eran hombres y 11 mujeres que tenían varios días privados de su libertad; en esta acción no se registraron detenciones.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que en una tercera acción efectuada el 11 de abril en la Central de Autobuses de Tampico, personal de la Policía Estatal Acreditable detectó y detuvo a Eladio López Cardona cuando intentaba meter a un autobús a 20 centroamericanos, 16 de ellos menores de edad.

Los indocumentados, 12 de Guatemala, cuatro de Honduras y cuatro de El Salvador, indicaron que pretendían ser llevados a la frontera norte, con intenciones de cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

La dependencia expuso que el cuarto operativo se llevó a cabo el 13 de abril pasado en Matamoros, donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal Acreditable, lograron el rescate de 48 migrantes.

En el inmueble donde se encontraban, en el fraccionamiento Estancia Residencial, se logró la detención de una mujer, identificada como Daniela Gómez García, probable integrante de una banda dedicada al tráfico de indocumentados.

Entre los migrantes rescatados había 38 hombres, seis mujeres y cuatro niños.