NL emite aviso preventivo por sarampión en EU, Europa y Filipinas

Notimex Nuevo León 05-04-2014 09:42

La entidad tiene 20 años sin presentar un solo caso de esta enfermedad.

Ante los brotes de sarampión en Estados Unidos, Europa y Filipinas, la Secretaría de Salud estatal emitió un aviso preventivo de viaje a los nuevoleoneses que proyecten visitar estas regiones en Semana Santa.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que la entidad tiene 20 años sin presentar un solo caso de esta enfermedad, por lo que tras recibir el aviso se procedió a informar a la población para que tome medidas preventivas.

“Esta semana recibimos un aviso de viaje preventivo, ya que en Estados Unidos, particularmente en California, pero también en varios países de Europa, principalmente España y Filipinas, están teniendo brotes de sarampión”, expresó.

Añadió que “este aviso preventivo de viaje consiste en informar a la población en dos líneas fundamentales: en general a toda la población, piensen o no viajar, que revisen las cartillas de sus pequeños, de los niños”.

Para aquellos que les falte completar esquemas que acudan a la Secretaría, ya que se instalarán 14 centros especiales en el tema de sarampión para que completen sus esquemas, indicó.

Explicó que los de los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre y erupción cutánea, los cuales se pueden presentar inmediatamente o hasta 21 días después de contraída la enfermedad.

El funcionario estatal recomendó a la población que de presentarse dichos síntomas, no automedicarse y solicitar atención profesional de manera oportuna.

También solicitó informar de este tipo de casos que se presenten a la Dirección Estatal de Salud Pública y al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica.