Aceptan 100 apodos de candidatos en boletas electorales de Nuevo León

Notimex México 17-04-2015 02:11

Este viernes se iniciará el proceso de impresión, a cargo del licitante asignado.

Un total de 80 apodos más de candidatas y candidatos en boletas electorales fueron aprobados, que agregados a los 20 seudónimos acreditados anteriormente, suman 100.

Refirió que entre los 80 apodos, están Dr. Beto de la Garza, Chucho, Paco Cienfuegos, Bichara, Kike Barrios, Pato Zambrano, El Bujías, Güito y Lula.

Además, dijo, Profe Jesús Hernández, Dr. Félix, El vecino, El Brother, Fierro, Anabel, Sanzobek, El Arpa, La More, Cisco y El Brujo.

Subrayó que este jueves venció el plazo para solicitar que se incluyan alias en las boletas.

Indicó que por primera vez en la historia de las elecciones en el estado, se permite el uso de apodos en las boletas electorales, con requisitos como que no emplee frases denostativas y que se acompañe del nombre del candidato, por ejemplo Jesús Molina Delgadillo, “El Pelón Molina”.

Así, expresó, aprobaron un apodo al Partido Acción Nacional; cuatro al Partido Revolucionario Institucional; 13 al Partido del Trabajo; cuatro al Partido Verde Ecologista de México, y siete al Partido Movimiento Ciudadano.

Igualmente, uno al Partido Nueva Alianza; 28 al Partido Demócrata; ocho a Morena; seis al Partido Humanista; seis al Partido Encuentro Social; y dos a la Coalición Alianza por tu Seguridad.

Indicó que se negó la solicitud de Alain Gerardo Sandoval Serna, candidato al cargo de diputado propietario por el Distrito 20, por el Demócrata; para incluir el apodo El Honesto; ya que dicho apodo por sí mismo, no constituye un seudónimo válido porque se refiere a la honestidad de la persona.

También se negó la solicitud de Luis Antonio Garza Cisneros, candidato al cargo de presidente municipal de Hidalgo, por el Partido Encuentro Social, para que se incluya en las boletas electorales el apodo El Bronco de Hidalgo.

Esto anterior, continuo, porque previamente se aprobó el apodo de El Bronco, y dos apodos fonéticamente similares, causarían confusión en el electorado

Además, expuso, se aprobó la modificación del apodo el Jhonny por el “Johnny”, solicitada por el PVEM, para el candidato Juan Francisco González González, postulado al municipio de Pesquería.

También, la Comisión Estatal Electoral (CEE) ordenó hoy la impresión de los 10 millones 710 mil boletas, para llevar a cabo el proceso eleccionario del próximo 7 de junio en Nuevo León.

El órgano colegiado detalló que tres millones 570 mil boletas serán para la elección de gobernador, con cantidades iguales para la elección de alcaldes y diputados locales; que se utilizarán en el próximo proceso electoral.

De manera oficial, indicó, este viernes a las 13:00 horas se iniciará el proceso de impresión, a cargo del licitante asignado, la compañía Formas Inteligentes.