Alertan en Tamaulipas sobre prevenciones ante tornados

Noreste Notimex Tamaulipas 26/05/2015 10:13

Recomiendan a la población permanecer en un lugar cerrado. Foto: Cuartoscuro

La Dirección de Protección Civil de Tamaulipas (DPCT) alertó a la ciudadanía sobre prevenciones en caso de tornado o torbellino, tras las afectaciones por este fenómeno registrado este lunes en Ciudad Acuña.

Señaló que los tornados son el resultado de la confluencia de dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, con aire frío en las capas superiores y cálido en las capas inferiores. “De una nube original de tormenta, surge una nube embudo que queda suspendida en el aire”, detalló.

Indicó que entre las principales recomendaciones, están si se encuentra en casa, ir a un pasillo en el interior del domicilio o a un espacio pequeño, sin ventanas en el centro de su hogar, tales como un baño o un closet; no abrir las ventanas y mantenerse alejado de estas, y evitar los lugares abiertos y amplios.

Añadió que las personas deben colocarse debajo de algo sólido, para protegerse de los escombros que vuelen por el aire o de un techo derrumbado.

Subrayó que si se encuentra en el exterior, se deben acostar en el suelo, en una cuneta o en cualquier depresión en el piso.

No intentar huir en un carro y sí ve una nube de tornado formándose o si escucha un aviso de las autoridades, salir del vehículo y buscar un refugio inmediatamente”, precisó.

Protección Civil de Tamaulipas refirió que los tornados pueden formarse en forma de látigo, que es el más común; los difusos, en donde el ancho puede superar la altura y de vórtices múltiples, que por lo general son muy potentes y destructivos.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional prevé posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Comentarios

Uno en directo