Crearán Banco de Ojos en Nuevo León

Uno TV Monterrey, NL 25-07-2014 12:50

Será el primero en su tipo y promoverá la cultura de la donación.

Representantes de la Secretaría de Salud de Nuevo León y la Fundación Santos de la Garza Evia, firmaron este jueves un convenio de colaboración para la implementación del primer Banco de Ojos.

El mismo tendrá como función principal promover la cultura de la donación y coordinarse con hospitales públicos y privados para identificar donadores, así como procurar, analizar y distribuir los tejidos a las diferentes instituciones para la realización de trasplantes.

El Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, destacó que será el primer Banco de Ojos que se instale en la entidad, para procurar que ningún paciente se quede sin un trasplante de córneas.

Actualmente existe una lista de cerca de mil pacientes que están a la espera de trasplante de córnea, mil 040 de riñón; 29 de hígado y uno de páncreas-riñón.

El funcionario estatal destacó que la cultura de la donación de órganos es una área de oportunidad, porque si bien el estado ocupa el primer lugar en esta materia con una tasa de ocho donaciones cadavéricas multiorgánicas por millón de habitantes, aún falta camino por recorrer para alcanzar los estándares internacionales de 35 o 40 donaciones por millón de habitantes.