CEDH-NL investiga maltrato a indígena en San Pedro Garza García

Notimex Monterrey, NL 23-07-2014 16:54

Fue retirada del lugar donde vendía artesanías por presunta prepotencia de un funcionario.

En Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga el presunto maltrato a una mujer indígena, por parte de un funcionario del municipio metropolitano de San Pedro Garza García.

La averiguación se realiza, luego de tener conocimiento del caso de una mujer mixteca que vendía artesanías en el cruce de Calzada del Rosario y avenida Vasconcelos y fue retirada, con presunta prepotencia, por Alberto Rodríguez Rodríguez, inspector del Departamento de Ordenamiento e Inspección sampetrino.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició las diligencias preliminares ante la autoridad municipal, para obtener información de lo sucedido y conformar el expediente de investigación”, indicó.

La indígena, identificada sólo como Silvia, estaba con sus dos hijas y su madre, al momento que ofrecía en vía pública bolsos, abanicos de palma y cucharas de madera, entre otros enseres, pero por falta de permiso le fueron retiradas momentáneamente sus artesanías.

Ante esto, “la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigará los hechos, para proceder en su caso y emitir la recomendación correspondiente”.

“El organismo tomó conocimiento del caso, a través de una nota publicada en un medio de comunicación local, por lo que refirió su atención al área de Orientación y Recepción de Quejas, para indagar los pormenores de los hechos y evaluar el trato dado por el servidor público a la mujer de origen mixteco”, informó.

El organismo enfatizó que “para la CEDH-NL es prioritario el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de los grupos en condición de vulnerabilidad”.