Corte de EU involucra a Humberto Moreira en lavado de dinero

Noreste Agencias Coahuila 01/07/2015 09:40

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Corte de Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, emitió un documento en el que señala al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero.

El texto con el número SA-14-CR-338(OLG) señala que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

En el acuerdo de culpabilidad firmado por González Treviño ,el 3 de abril pasado, no se mencionan nombres, pero señala que "CC1" (co-conspirador 1) recibió apoyo de empresarios para ser gobernador de Coahuila; tenía ese alto rango desde diciembre de 2005, cuando inició la gestión de Moreira, y antes fue alcalde de Saltillo, cargo que el priista ocupó de 2003 a 2005.

Dentro del documento se señala que, además de González Treviño, en esas operaciones estuvieron involucrados exfuncionarios del gobierno de Coahuila, quienes tomaron recursos públicos del erario estatal para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, así como el propio Moreira.

En total, se habla de siete cómplices y de que la cifra robada asciende a un millón 846 mil 782 dólares; unos 25 millones de pesos.

El documento de la Corte indica que “Rolando González Treviño admite que sabía que los fondos eran robados, convertidos o tomados bajo fraude al momento de la transferencia, convertidos del estado de Coahuila, y transmitidos desde México hacia Estados Unidos”.

 

Comentarios

Uno en directo