De madre a bombera, Anna es la primera mujer en el oficio en NL

Notimex Monterrey, Nuevo León 21-08-2014 16:40

En Bomberos de Nuevo León, Anna Alejos es la primera en operativo.

Fuego, adrenalina, angustia y esperanza, es lo que viven día a día quienes ejercen la “profesión de los valientes”, “los reyes del fuego”: los bomberos, aquellos que sacrifican sus vidas por salvar la de otros, consideró Anna Alejos, la primera mujer en activo dentro del oficio en Nuevo León.

Al comentar que ella empezó como paramédico, reconoció que estas emociones se acentúan más en ella y que está orgullosa de formar parte del Cuerpo de Bomberos del estado.

Abundó que “hay en otras dependencias (mujeres que ejercen); pero por lo pronto, en Bomberos de Nuevo León soy la primera en operativo”.

Alejos, quien este 22 de agosto será motivo de reconocimientos en el marco del Día del Bombero, actividad que por lo general es ejercida por varones, manifestó que “todo inició cuando mi hija (paramédico) empezó en el medio, fue ahí donde comencé a ver la realidad de las cosas, de lo que significa ésto”.

Enfundada en un traje amarillo, la bombero, quien tiene un nieto pequeño, expresó que lleva ya seis años dedicada a servir a la comunidad, dentro de los cuales remarcó que la adrenalina y la emoción de ayudar al prójimo es lo que la atrajo a esta actividad.

En un mundo de hombres, ser mujer no ha sido una dificultad para Anna, pues aseguró haberse adaptado fácilmente a pesar de que nunca habían tenido a una dama en esa central, “yo vine, como quien dice, a invadirle a ellos”.

Comenta que, cuando suena la alarma, se enfunda en su traje y de un brinco se encuentra en el rojo camión que la llevará a una nueva odisea: su hazaña del día.

Un calor mortal, falta de oxígeno, paredes de humo que obstaculizan cada paso que dan los miembros del Cuerpo de Bomberos; o el riesgo de que la estructura se colapse, son un peligro continuo, en cada llamada de auxilio, indicó.