En Tamaulipas aseguran 14 aves consideradas especies amenazadas

Noreste Notimex Reynosa, Tamaulipas 27/04/2015 10:50

Transportaban cacatĂșas, loros, patos y guacamayas. Foto: Cuartoscuro

Personal de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Policía Federal aseguraron 14 aves entre cacatúas, loros, patos y guacamayas consideradas como especies amenazadas y que eran transportadas de manera ilegal.

La dependencia federal informó que la acción se realizó en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, y que se confirmó que las aves tenían como destino final el estado de Guanajuato.

El delegado de la Profepa en la entidad, Aureliano Salinas Peña, informó que en coordinación con elementos de la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo particular y descubrieron que en el mismo transportaban las aves, por lo que tras confirmar su ilegal posesión se dio el aseguramiento.

Mencionó que personal de la dependencia solicitó a los ocupantes del vehículo --cuyo número e identidad no fue revelada-- la documentación que avalara la legal procedencia de las especies, y éstos presentaron diversa papelería “con inconsistencia y omisiones”.

Salinas Peña refirió que la documentación mostrada tenía números de anillos distintos a los que físicamente traían las aves, así como la falta de los mismos, situación que permitió asegurar precautoriamente a las 14 aves.

Explicó que entre las especies aseguradas se encuentran nueve patos carolina, una cacatúa blanca (Cacatúa Alba), dos loros africanos y dos guacamayas azules o Guacamayo Jacinto, esta última habita en las selvas de Brasil, Bolivia y norte de Uruguay.

Precisó que la guacamaya o guacamayo Jacinto está enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en ingles).

Cabe señalar que una vez aseguradas las aves, personal de Profepa en Tamaulipas trasladó a los animales en comento al Zoológico de Tamatán, ubicado en ciudad Victoria, donde quedarán en resguardo temporal hasta determinar su destino final.

Comentarios

Uno en directo