Intercepta Profepa transporte ilegal de 14 aves en Tamaulipas

Noreste Notimex Tamaulipas, México 27/04/2015 00:16

La dependencia manifestó que el apoyo de la Policía Federal fue fundamental para asegurar a los ejemplares. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 14 aves que eran transportadas de manera ilegal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que tenían como destino el estado de Guanajuato.

La dependencia detalló que el decomiso fue posible luego que elementos de la Policía Federal se percataron durante una inspección de la presencia de las citadas aves, por lo que solicitaron el apoyo de la delegación federal de la Profepa.

De inmediato, el personal de esta Procuraduría solicitó a los inspeccionados la documentación que avalara la legal procedencia de las especies, sin embargo, éstos presentaron diversa papelería con inconsistencia y omisiones.

De hecho se detectó que la documentación mostraba números de anillos distintos a los que físicamente traían las aves, además algunas carecían de éstos, situación que permitió asegurar precautoriamente a las 14 aves.

Las especies aseguradas fueron: nueve patos carolina (Aix sponsa), una Cacatúa blanca (Cacatúa alba), dos Loros africanos (Psittacus erithacus) y dos Guacamayas azules o Guacamayo Jacinto (Anodorhynchus hyacinthinus), esta última proveniente de las selvas de Brasil, Bolivia y norte de Uruguay.

La Profepa recordó que la especie Anodorhynchus hyacinthinus está enlistada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Una vez aseguradas las aves, personal de Profepa en la entidad trasladó a los animales al Zoológico de Tamatán, donde quedarán en resguardo temporal hasta determinar su destino final.

Comentarios

Uno en directo