Toman fuerza huertos familiares en NL

Notimex NL 10-01-2015 09:03

Permiten a la comunidad producir alimentos sanos y complementar la dieta familiar.

En Nuevo León se promueven los huertos familiares para mejorar la calidad alimenticia y la salud, además de ayudar a la economía de la población vulnerable, pese a que la industria y el comercio son predominantes en esta región.

Durante los últimos años se han realizado diversas acciones para concientizar a la población, en particular a los niños y jóvenes, sobre los beneficios de obtener productos de la canasta básica cosechados en pequeños espacios de los hogares.

Impulsados por las autoridades estatales, municipales y organizaciones privadas, los huertos familiares se han multiplicado en los diversos municipios del estado , todos con el objetivo de promover una mejor alimentación entre la población.

El titular de la Secretaria de Desarrollo Social en el estado, Federico Vargas Rodríguez, se refirió el caso del Centro Comunitario en el municipio de Cadereyta Jiménez, al noreste de la entidad, en donde más de 300 familias han trabajado este año en el desarrollo de pequeños huertos en sus viviendas.

Estos grupos de familias reciben constantemente guías para saber los aspectos básicos al sembrar, así como los cuidados que deben tener los cultivos de acuerdo a cada estación del año, dijo.

Para esta tercera cosecha, los habitantes de esa población ya han recogido la siembra de chile morrón, chilaca y serrano, tomate, acelgas, cebolla, cilantro, frijol, melón, sandía, entre otros productos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Rolando Zubirán Robert, dijo que este tipo de programas de huertos permiten a la comunidad producir alimentos sanos y complementar la dieta familiar.

Refirió que estos huertos familiares y comunitarios son factibles de implementarlos en pequeños espacios, en las viviendas y otros lugares, en pedazos de tierra de tan sólo ocho metros cuadrados.

Estas pequeñas parcelas pueden llegar a producir hasta 10 cultivos en los ciclos de siembra en la región, en las temporadas de otoño-invierno y en el de primavera-verano.

Los trabajos reciben el apoyo técnico del Sistema DIF que llevan a cabo un programa de capacitación, además de entregar paquetes de apoyo para huertos familiares orgánicos en algunas poblaciones.

Dichos paquetes, contienen semillas de repollo, acelgas, tomate, chile jalapeño, además de implementos y herramientas para la siembra y cosecha de las hortalizas.