Disminuye 30% afluencia turística en valle de San Quintín, BC

Notimex Ensenada, BC 20-04-2014 09:51

Debido al colapso sufrido por la carretera escénica Ensenada-Tijuana.

El colapso sufrido por la carretera escénica Ensenada-Tijuana ha provocado una disminución de alrededor del 30% de la afluencia turística al valle de San Quintín, el cual abarca siete comunidades con atractivos locales.

El presidente del Comité de Mercadotecnia de San Quintín, que abarca las delegaciones del Valle de San Quintín, San Vicente, Colonet, Camalú, Vicente Guerrero y El Rosario, reconoció que se trata de un fuerte problema para la actividad económica local.

La región de San Quintín, situada a 196 kilómetros al sur de su cabecera municipal, Ensenada, conforma alrededor del 50% de la extensión territorial de Baja California, considerando que Ensenada es de los municipios más grandes del país. Refirió que además de la actividad agrícola de la región, los alrededor de 120 mil habitantes del lugar se benefician de una u otra forma con la múltiple actividad turística, ya que éste cuenta con varios atractivos que le ha procurado un flujo permanente de visitantes.

La carretera escénica, indicó, es el paso para la región sur de Baja California y para el estado de Baja California Sur por vía terrestre, y aunque en otros rubros el porcentaje afectado es menor, sí es notorio el cambio. “Como todos los bajacalifornianos, los ensenadenses y los sanquintinenses, queremos que ya se arregle ese problema lo más pronto posible, pues hemos visto muy lentos los trabajos sobre la escénica y descuido por la parte federal”, anotó.

Indicó que diariamente parten del valle tráileres hacia otras ciudades con los productos que aquí se producen tales como los agrícolas, acuícolas, artesanales y de otro tipo, los cuales se desvían hacia Tecate, en tanto es reparada la carretera principal. Refirió que la actividad acuícola de la región es una de las actividades también más importantes, de tal manera que una almeja es el símbolo de San Quintín, además de la siembra del ostión en la bahía, de donde se mantienen varias familias.

Dichos productos se exportan hacia otras entidades, y principalmente a Estados Unidos y para Japón, además de la producción de fresas y de tomate para el vecino país, y otros alimentos que produce la región. Manifestó que aunque ya ha sido anunciada la fecha aproximada de la reparación de la mencionada carretera, los seis meses previstos, “es mucho tiempo, debido a que aunque nuestras actividades no se han paralizado, sí ha mermado el turismo”.