Más de 64 mil niños trabajan en campo y comercios en BC

Notimex Tijuana, BC 11-06-2014 15:48

La entidad ocupa a nivel nacional el 5.6% de niños que trabajan.

En Baja California hay 64 mil 200 infantes que laboran en alguna actividad, de los tres millones 35 mil niños trabajadores que según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existen en México.

La entidad ocupa a nivel nacional el 5.6% de niños que trabajan, de esta cifra, el 15% se ubica en actividades primarias como la agricultura, el 20% en actividades de transformación y el 65% en el comercio, señaló la dependencia.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la secretaria de Educación y Bienestar Social del estado, María del Rosario Rodríguez Rubio, afirmó que en San Quintín, Valle de Mexicali y parte de Tijuana hay áreas de jornaleros agrícolas que ocupan la atención de autoridades educativas y del trabajo.

En abril pasado se integró la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a partir de la cual se ha trabajado de la mano con los empresarios para verificar las condiciones de esos campamentos agrícolas.

Rodríguez Rubio indicó que ahí se trabaja en dos modalidades, las escuelas indígenas donde los maestros dominan las lenguas principalmente mixteco, triqui y kiliwa, así como en los campamentos agrícolas que llegan por temporadas a trabajar en agosto al sur de Ensenada.

En Baja California el sector educativo mantiene contacto directo con los empresarios de la región agrícola de la entidad, para que además de erradicar el trabajo infantil de los menores, no interrumpan sus estudios.

A Mexicali los trabajadores agrícolas arriban del interior del país en diferentes meses del año, y sus campamentos agrícolas son revisados por las autoridades educativas y del trabajo para la atención de niños y verificar que no sean objeto de trabajo infantil.