Muere oso en zoológico de Chihuahua por envenenamiento

Jorge Tinoco Sánchez, Uno TV México, D.F. 24-04-2014 14:00

Según las indagatorias, el osezno fue alimentado por un visitante del parque.

Un oso negro macho de nueve años de edad que habitaba en el zoológico de Aldama, Chihuahua, murió el pasado viernes a causa de envenenamiento por la ingesta de algún tóxico que recibió durante su estancia en el parque.

De acuerdo a las indagatorias, el director del lugar y propietario del ejemplar, Alberto Hernández, informó a Uno TV que el oso llamado “Winnie Pooh” posiblemente fue alimentado por un visitante, debido a que está permitido ofrecer comida a las especies por el atractivo que representa en la entidad.

“Les ofrecen miel, les ofrecen dulces, es el atractivo de la gente, irles a dar algo de comer, y pues nosotros no lo prohibimos porque de todas maneras lo va a hacer la gente, así vea el letrero enfrente de un metro de tamaño, dice que no lo vio”, declaró.

En entrevista telefónica, Hernández expuso que ese día el osezno de 300 kilogramos presentaba una actitud indiferente y sin apetito, por lo que le aplicaron una inyección con un antibiótico desinflamatorio, sin embargo, horas más tarde se percataron que se recostó en una pileta sin agua donde fue encontrado sin vida.

Ante el incidente, el director ofreció una recompensa de 20 mil pesos a quien proporcione información fidedigna para identificar al responsable y ponerlo a disposición de las autoridades.

Por su parte, el médico veterinario del parque, Elías Sandoval Castro, comunicó en una constancia que “el ejemplar no presenta daños externos de manipulación o maltrato alguno, pero sí se puede apreciar una intensa rigidez de los músculos extensores en el animal”.

En el informe agregó que “al manipular los intestinos del animal se observa en el hígado y riñones hemorragias agonales cardiacas y pulmonares, así como congestión cianótica por la anoxia. Lo cual lleva a determinar que el ejemplar murió por la ingesta de algún alcaloide”.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó en un comunicado que realizará una minuciosa investigación relacionada con los hechos.