Otorgan Seguro Popular a migrantes deportados en Tijuana

Alberto Elenes, Uno TV Tijuana, Baja California 06-06-2014 10:11

El seguro será por 90 días; se podrán afiliar en el desayunador salesiano “Padre Chava”.


Todos los migrantes deportados por la frontera de Tijuana, Baja California, se beneficiarán con el Seguro Popular de manera temporal con una cobertura de tres meses, así lo informaron organizaciones civiles en la entidad.

Estas organizaciones, que se dedican a apoyar a dicho sector vulnerable, firmaron un convenio con el Seguro Popular con el propósito de apoyar a los indocumentados.

La directora de Acción Valiente, María Luisa Sánchez Meza, explicó el convenio que también apoyará también al repatriado, es una póliza de 90 días, la cual, cuando estén en su estado y cuenten con una identificación oficial, podrán requerir estar formalmente dentro del Seguro Popular.

Agregó que les cubre en todo en lo general, igual que una persona que cuente con su documentación.

El módulo de afiliación permanente fue instalado en el desayunador salesiano “Padre Chava”, donde diariamente ofrecen desayunos a un promedio de mil 200 migrantes y repatriados.

Al respecto, el sacerdote de este desayunador salesiano, Ernesto Hernández Ruíz, dijo que la importancia de otorgarles el seguro popular se debe a que alrededor del 40% de ellos llega con alguna herida o enfermedad que no pueden atender por la falta de documentos.

“Hay veces que se requiere una asistencia más prolongada, una recuperación y que si no tienen un programa no pueden acceder a ello, por eso creo que es fabuloso”, puntualizó.

En el primer día, se registraron 220 personas, la intención es realizar jornadas de afiliación a los distintos albergues y refugios para migrantes que existen en esta ciudad fronteriza y posteriormente extender este convenio en Mexicali y Ensenada.