Alertan en Chihuahua de nota falsa bancaria que roba datos en Internet

Uno TV Chihuahua, Chihuahua. 24-07-2014 13:47

La Fiscalía estatal recomendó no abrir o descargar archivos de dudosa procedencia.

La Fiscalía General de Chihuahua (FGE), a través de la Policía Cibernética, alertó sobre una nota falsa bancaria difundida en Internet que busca robar los datos de los usuarios acerca de los sitios visitados y las contraseñas de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o cuentas de correos de distintos servidores.

En un comunicado expuso que el ataque inicia con la propagación de un correo falso, en el cual se manda al usuario el recibo de una transferencia interbancaria a su cuenta de ahorro.

Indicó que una vez que el usuario descarga y abre el archivo adjunto, si se tienen las macros de Office habilitadas, podría infectar el sistema operativo con una variante del virus Dorkbot, un gusano diseñado para el robo de información, y a su vez convierte al equipo en parte de una Botnet, con lo que ejecuta automática y autónomamente los archivos maliciosos.

Sin embargo, explicó que de no estar habilitadas las macros, induce al usuario a habilitarlas mostrando indicaciones de cómo realizarlo a fin de poder ver la información de su transferencia. 

De este modo, envía al atacante información acerca de los sitios que visita, sus usuarios y contraseñas de redes sociales o cuentas de correos de distintos servicios.

Para mantenerse protegido de estos ataques, la FGE recomendó no abrir o descargar archivos adjuntos de dudosa procedencia sin analizarlos con una solución de seguridad o un antivirus.

Además pidió evitar que se habiliten las macros, pues es una de las técnicas que es utilizada por los cibercriminales a nivel mundial.

Finalmente, agregó que en caso de recibir correos similares, con documentación de dudosa procedencia o variantes de malware, se puede reportar a la cuenta de correo electrónico: policiacibernetica@chihuahua.gob.mx