Alertan por incremento de extorsiones telefónicas en BCS

Agencias La Paz, BCS 22-12-2014 10:10

Se han registrado alrededor de 150 llamadas de denuncias ciudadanas.

La Subsecretaría de Seguridad Pública de Estado de Baja California Sur (SSPE BCS) alerta a la ciudadanía sobre el incremento de denuncias por llamadas de engaño telefónico a través del Servicio Estatal de Denuncia, 089.

Hasta el jueves 18 del presente, se registraron 150 por esta conducta delictiva; en cinco casos presentados se consumó la extorsión telefónica.

La titular de la dependencia, licenciada Martha Garzón, informó lo anterior y explicó que desde el inicio de la tercera semana de diciembre, cuando la mayoría de las y los trabajadores ya recibieron sus aguinaldos, se han registrado 40 llamadas de personas que aseguran haber recibido amenazas.

Afirmó que aún cuando a través de diversos medios, las corporaciones de Seguridad Pública han lanzado alertas a la ciudadanía para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, algunas las personas siguen siendo afectadas al realizar depósitos de diversas cantidades de dinero por temor a ser lastimados en su persona o en algún familiar, luego de recibir amenazas por supuestos grupos del crimen organizado.

Subrayó que las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país y que la forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, información con quien conteste un teléfono, que puede ser celular o de casa, acerca de los miembros de su familia y números telefónicos de ellos, lo que les permite consumar el engaño telefónico.

La subsecretaria de Seguridad Pública reiteró la convocatoria a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, se esfuercen por conservar la calma, escuchen con atención lo que les exige quien llama; apunte el número telefónico; cuelgue; trate de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad y marcar el 089 para dar parte a las autoridades.

Garzón López destacó la importancia de que los afectados hagan su formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público.

Asimismo, confíe en las y los operadores que reciben sus denuncias vía telefónica, quienes tienen la capacitación necesaria para orientarles y brindar la ayuda necesaria para salir de esta circunstancia adversa: los datos que se les requiere, son necesarios para facilitar la labor de la autoridad responsable de investigar esta ilícita actividad.