Autoridades cierran playas frente al malecón de La Paz, BCS

Agencias La Paz, BCS 27-08-2014 21:16

Continúa la toma de muestras para conocer el nivel de contaminación con aguas negras.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene la prohibición de meterse al mar frente a las playas del malecón de La Paz, Baja California Sur, luego de sufrir la contaminación con aguas negras, a raíz de los escurrimientos ocasionados por las recientes lluvias.

El cierre de las playas frente a la capital sudcaliforniana, obedece a que la contaminación con coliformes fecales, podría ocasionar infecciones en la piel y conjuntivitis, dijo la comisionada estatal de la Coepris, Elizabeth Alvarado Rodríguez.

Sostuvo que se mantiene el monitoreo del agua de mar, mediante la toma de muestras para su análisis en laboratorio y que a más tardar el próximo lunes se tendrán los nuevos resultados, para determinar lo conducente.

Reconoció que si bien, generalmente la gente busca otras playas alejadas de la ciudad para recrearse, hay personas que por el intenso calor, aprovechan la cercanía de las playas del malecón para refrescarse, por lo cual es necesario recomendarles que no se metan a nadar, mientras no se haya eliminado la contaminación.

Por otra parte, la titular de la Coepris apuntó que  aún cuando ya se levantó la prohibición de expender alimentos en la vía pública en La Paz, se mantiene la recomendación permanente a la población, de evitar el consumo de esos productos en las calles, ya que siempre existirá el riesgo de contaminación por el polvo.

Explicó que la recomendación de la adecuada alimentación y las medidas higiénicas necesarias, son parte de los programas establecidos en la Secretaría de Salud y que evitar ingerir alimentos en la vía pública, es parte de ello.

Por otra parte, comentó que actualmente también se han implementado acciones de prohibir la apertura de puestos semifijos y ambulantes que expenden alimentos, en San José de Cabo, Cabo San Lucas y ciudad Constitución, que se encuentren cercanos a zonas de derrames de aguas negras.

En San José del Cabo se han cerrado 15 establecimientos, en Cabo San Lucas 7 y en ciudad Constitución 18.