Buscan prevenir embarazos no deseados e infecciones por VIH en BC

Notimex Tijuana, BC 23-09-2014 10:51

Arrancó la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes que tendrá más de cuatro mil acciones.

La Secretaría de Salud de Baja California anunció cuatro mil 900 acciones durante la Semana Nacional de Salud de los Adolescentes para prevenir y detectar de manera oportuna las principales afectaciones en este rango, que incluye el lema en respuesta al VIH y SIDA, adolescentes prevenimos con educación.

Al inaugurar el evento, el secretario de Salud en la entidad, Sergio Tolento Hernández, indicó que la dependencia trabajará en este programa del 22 al 26 de septiembre.

El funcionario médico abundó que serán todas las unidades de salud pública de Baja California las que participarán con distintas actividades enfocadas en promover una nueva cultura en salud en este rango de edad.

Dijo que dentro de las actividades se detectan problemas bucales y limpiezas dentales, aplicación de vacunas y detección de glucosa, para que los jóvenes conozcan de manera oportuna si existen riesgo para desarrollar diabetes o desnutrición.

También se enfocarán a prevenir embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón.

“Uno de los serios problemas son los trastornos como el acoso escolar”, es por ello que invitará al programa Forma, que mediante sus psicólogos ayudarán a detectar problemas de hiperactividad, déficit de atención o depresión.

Agregó que se busca evitar conductas sociales negativas, por lo cual se darán pláticas para que los jóvenes conozcan el riesgo de beber alcohol en exceso, no utilizar el cinturón de seguridad, conducir a exceso de velocidad o tener relaciones sexuales sin protección.