Calles, colonias y escuelas son más seguras en Sonora: Chong

Notimex Angostura, Sin. 03-03-2015 23:44

Afirmó que el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, ha hecho diferente el tema de la seguridad.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este martes que “las cosas son muy diferentes en Sinaloa y en todo el país en materia de seguridad, y las calles, colonias, parques, escuelas y muchos otros lugares son más seguros”.

Durante la inauguración oficial del Centro de Justicia Penal Zona Centro Norte, el funcionario federal reconoció los avances alcanzados por Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir los índices de inseguridad en la entidad.

De acuerdo con un comunicado de la administración estatal, Osorio Chong destacó que el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, ha hecho diferente el tema de la seguridad, tanto en Sinaloa como otras partes del país.

Ejemplificó que de mil 700 homicidios relacionados con el crimen organizado al mes que se registraban a nivel nacional, hoy son menos de 500.

Osorio Chong enfatizó que no por ello se ha bajado la guardia, y aunque falta mucho por hacer, las cifras actuales hablan de una diferencia abismal en cuanto a la comisión de delitos.

Reiteró el respaldo del gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a todos los presidentes municipales y gobernadores, sin distingo alguno, para construir mejores estadios de desarrollo, y sobre todo de seguridad para la población.

Respecto de la instrumentación de la Reforma Penal, Osorio Chong advirtió que no habrá ampliación de plazos en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar operando en todo el país en junio del 2016.

“Ése es el camino para lograr una justicia plena y al alcance de todos”, dijo.

Resaltó el trabajo por una justicia más ágil y eficiente, “que funcione de manera rápida y menos onerosa, y donde nadie tenga que esperar años o sufrir malos tratos para recobrar lo que le pertenece y obtener en su caso la reparación del daño a la que tiene derecho”.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció el total respaldo de la federación en las tareas estatales en busca de mejorar la seguridad para los sinaloenses.

Gracias a ello, dijo, “con la participación de la Marina, el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y demás dependencias federales, en conjunto con las corporaciones estatales, hoy Sinaloa es otro”.