Capacitan a policías de BC para Unidad de Investigación Criminal

Notimex Tijuana, Baja California 22-07-2014 21:38

Son formados por instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana, Baja California, son capacitados para convertirse en la primera corporación de su tipo en el país en conformar una Unidad Especializada de Investigación Criminal (UEIC).

La directora general de Policía y Tránsito, Patricia Margarita Sida Wilkes, indicó que 40 agentes de diversas áreas de la corporación son capacitados por instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

Indicó que la también conocida como Policía Facultada, tiene entre sus atribuciones aplicar técnicas científicas de investigación en campo, de acuerdo con los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Agregó que los elementos, quienes cuentan con diferente capacitación académica, tomarán 120 horas de instrucción en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Sida Wilkes explicó que los alumnos fueron seleccionados entre 500 oficiales y empleados administrativos, con licenciatura en Derecho, Psicología, Criminología, educación media superior y otras disciplinas.

Agregó que al final de la capacitación podrán procesar la escena de un hecho presuntamente delictivo, con una línea de acción operativa científica, con capacidad para fijar, medir y embalar huellas, rastros e indicios en forma profesional.

También, poner a disposición del agente del Ministerio Público o de laboratorios en criminología, todos estos elementos como pruebas eficientes para identificar y detener a los presuntos responsables, manifestó.