CNDH sensibiliza a policías de Tijuana en trato hacia migrantes

Notimex Tijuana, BC 30-07-2014 21:32

El objetivo es brindarles un trato más humano y digno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) capacitó a 100 policías municipales de Tijuana, Baja California, para brindar trato más humano y digno a los migrantes, “en una tierra que no conocen y en la que nadie los conoce”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, al clausurar el taller Legalidad y Derechos Humanos de las Personas Migrantes, exhortó “a ser luz de esperanza para quienes llegan a Tijuana después de una larga travesía”.

En el Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) de la Dirección General de Policía y Tránsito, indicó que estos cursos son útiles a los policías municipales, porque los derechos humanos son parte medular de su trabajo diario.

A través de ellos, anotó, reforzarán la cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes, “para que veamos al detenido como un familiar, un hermano, un amigo y actuemos con estricto apego a derecho”.

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM), Carlos Mora Quiñones, agregó que Baja California recibe unos 100 mil connacionales cada año, por lo que el taller será replicado a otras policías municipales del estado.

Refirió que en la canalización del Río Tijuana y en sus inmediaciones convergen más de tres mil personas, de las cuales más del 90% evidencia graves problemas de adicciones y allí se registra la distribución de enervantes.