Dan formal prisión en BC a traficantes de totoaba

Notimex México, DF 31-07-2014 21:42

Se trata de una especie peligro de extinción.

El Juzgado 3 de Distrito en Baja California dictó auto de formal prisión a dos de los cuatro sujetos detenidos el pasado día 20 por posesión ilícita de totoaba para su comercio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que dicha especie está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría en peligro de extinción.

Recordó que el 20 de julio pasado, la Profepa detuvo en la entidad a un grupo de presuntos traficantes de totoaba en posesión de un cargamento fresco de seis ejemplares muertos, siete filetes y 12 buches de la especie.

En dicho operativo, efectuado en inmediaciones del campo pesquero El Caracol, al sur de Puerto San Felipe, Baja California, participaron además la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Coordinación Operativa de Vigilancia Ambiental de la Profepa.

Derivado de la inspección a los detenidos en el operativo, se aseguraron distintas artes de pesca, entre las que se encontraban una red de casi 60 metros de largo y otra de unos 150 metros, ambas con luz de malla de 10 pulgadas.

El contrabando, que tenía como destino el mercado asiático y tenía un valor estimado entre 35 mil y 60 mil dólares, venía oculto en un compartimiento secreto cerca del acumulador de la lancha que los sujetos utilizaron para pescar.

Las cuatro personas fueron remitidas al Ministerio Público Federal en donde una de ellas se acreditó con un nombre falso, pero al lograr determinar su verdadera identidad, resultó estar ubicado por la autoridad judicial como un reincidente en ilícitos de ese tipo.

Posteriormente, el 22 de julio el agente del Ministerio Público consignó la averiguación previa al Juzgado 3 de Distrito en Baja California, el cual decretó el 25 de julio pasado el auto de formal prisión a dos de los cuatro sujetos detenidos.