Descubren red de venta de niños en Sonora; ligan a funcionarios

Noroeste Uno TV Sonora 27/08/2015 11:19

Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández, involucrados en el caso. Foto: PGJE Sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a 16 personas por presunto tráfico de menores, entre ellas, un exfuncionario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, dijo que el 18 de marzo pasado se inició la investigación al respecto, derivada de una denuncia anónima y se solicitó detener a Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, quien se desempeñaba como subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, y también fungía como encargado de la línea PROTEGE de la misma institución.

Asimismo, anotó, se pidió girar orden de aprehensión en contra de José Manuel Hernández López, quien laboraba en el área jurídica de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y sostenía una relación de amistad con Arzate Carvajal.

Las 16 personas consignadas, entre las que se encuentran los mencionados y también aquellas que pagaron entre 80 mil y 150 mil pesos por los menores, son presuntos responsables de delitos como incumplimiento de un deber legal. Mencionó que se ha logrado identificar a nueve menores involucrados que fueron registrados ante el Registro Civil como hijos biológicos en forma irregular, de los cuales se conoce su paradero, pero aún no se han recuperado.

El exfuncionario del DIF tenía acceso a la información de personas en proceso de adopción, además identificaba a mujeres vulnerables por problemas de drogadicción que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), explicó. Hizo un llamado a las madres, que “en un momento de transitoria vulnerabilidad” permitieron que les arrebataran a los niños de sus brazos, a que se acerquen a la Fiscalía estatal para reparar el vínculo consanguíneo que fue desbaratado por esta situación.

Comentarios