Detienen a vocero de grupo indígena yaqui

Notimex Hermosillo, Sonora 11-09-2014 22:01

Es acusado de secuestro y robo de vehículo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora informó que fue arrestado un vocero del grupo indígena Yaqui, acusado de privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, señaló que a Mario Luna Romero, de 42 años de edad, se le ejecutó una orden de aprehensión girada en su contra el 14 de junio de 2013.

Será puesto a disposición de un juzgado penal por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada contra Francisco Antonio Delgado Romo y de robo de vehículo por más de dos personas, en perjuicio de Dionisio Lozanía Valencia.

Luna Romero es vocero de los indígenas yaquis que se oponen a la construcción y operación del Acueducto Independencia que abastece de agua a Hermosillo desde la presa “El Novillo”; el fiscal estatal recordó que el 8 de junio de 2013 la PGJE recibió una denuncia sobre la presunta privación ilegal de la libertad del indígena yaqui Francisco Delgado Romo por miembros de su misma tribu.

De acuerdo con la denuncia, la privación se llevó a cabo en la misma fecha durante un bloqueo a los accesos de ciudad Obregón, al sur de Sonora, contra la operación del Acueducto Independencia; la víctima refirió que fue detenida, amarrada y encerrada por desacuerdos con miembros de su tribu.

Luego de diversas investigaciones, la procuraduría consignó y solicitó la orden de aprehensión contra varias personas, entre ellas Mario Luna Romero; el detenido promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, pero se le negó la protección de la justicia federal.

Navarro Sugich comentó que por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, porque fue ejecutada por dos o más personas, y por el uso de la violencia innecesaria, podría alcanzar una penalidad entre cuatro y 14 años de prisión.

Mientras que por el delito de robo de vehículo por más de dos personas la pena podría ser de entre dos y 10 años de prisión.