Diputados de BC aprueban sanciones por maltrato animal

Notimex Mexicali, Baja California 02-10-2014 10:35

Se impondrán de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

El Congreso de Baja California aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Código Penal del Estado, para sancionar, con pena de cárcel, a quienes infrinjan maltrato a los animales y ejerzan un total abandono.

Las reformas al Código Penal establecen: “Al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente en el estado”.

Se consideran actos de maltrato o crueldad animal: Causar la muerte de un animal injustificadamente, sacrificarlo empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas.

Privarle de la vida utilizando cualquier medio que le provoque un sufrimiento extremo o prolongue su agonía.

También la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, así como cualquier mutilación sin fines médicos.

Se plantean como maltrato las lesiones que pongan en peligro la vida de un animal, que le generen una incapacidad parcial o total permanente, que disminuyan alguna de sus facultades, o que afecten el normal funcionamiento de un órgano o miembro.

Además del suministro o aplicación de substancias u objetos tóxicos que pongan en peligro su vida o le provoque la muerte y el azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, siempre que con dicha acción se provoquen lesiones o la muerte.

En la presente reforma avalada se exceptúan las corridas de toros, novillos y festivales taurinos, así como las faenas camperas como tientas y acoso y derribo, necesarias para el ganado de lidia.

En igual forma, quedan fuera las peleas de gallos, charreadas, jaripeos y coleadores, la caza, la pesca, las buenas prácticas pecuarias, las de control animal y salubridad llevadas a cabo por autoridad competente.

Están excluidas también las actividades científicas, de investigación y demás similares, siempre que se realicen en términos de las disposiciones que resulten aplicables.