Médico salva a niño que tragó batería de litio en Sonora

Noroeste Notimex Sonora, México 28/07/2015 03:58

Situaciones como esta son comunes debido al descuido de los padres de familia. Foto: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que un médico salvó la vida a un niño quien se tragó por accidente una batería de litio, lo cual lo ponía en riesgo de morir por asfixia.

El neumólogo pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Ciudad Obregón, Rodolfo Boites Velarde, destacó que gracias a la intervención oportuna y capacidad de respuesta del personal de la institución, lograron sacar al pequeño de esta situación crítica.

Explicó que éste, como muchos otros casos, regularmente se presentan en el hogar, ya sea por descuido de los padres o por la propia curiosidad del niño.

La institución anotó que a lo largo de décadas, se han atendido numerosos casos de asfixia causada por ingerir cuerpos extraños, como baterías de litio, monedas, tachuelas, agujas, broches para cabello y figuras de plástico, entre otros.

Indicó que en 34% de los casos los objetos se han localizado en la tráquea, el 31 en el bronquio derecho, el 17 en el esófago, el 11% en el bronquio izquierdo y el 5 en la laringe, lo cual aumenta el riesgo de muerte por asfixia en pocos minutos.

Comentarios