Millones de langostas rojas invaden playas de Tijuana

Noroeste Alberto Elenes, Uno TV Tijuana, Baja California 27/05/2015 10:19

Hay un operativo para evitar el robo de las “Baby Lobsters”. Foto: Especial

Millones de langostillas rojas fueron arrojadas por el mar a las costas de Baja California, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana y rescatistas de la Dirección de Bomberos hacen un llamado a todas las personas y principalmente a aquellas que habitan en la zona de Playas de Tijuana para que acudan a la Torre de los rescatistas a fin de que se coordinen en el apoyo ciudadano y puedan regresar algunas langostas al mar.

Los ciudadanos interesados deben acudir con cubetas o contenedores y su tarea consiste en apoyar que las langostas puedan volver a su hábitat y así evitar que éstas mueran.

Como la especie que está saliendo por miles es una especie codiciada en el mercado de la gastronomía por tratarse de las famosas “Baby Lobsters”, se encuentra un operativo de vigilancia a fin de inhibir el saqueo, por parte de personas que pudieran acercarse con otros propósitos a la Playa.

Según activistas del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental de Tijuana, calculan que podrían ser aproximadamente dos millones y medio de crustáceos y que es derivado en parte por el fenómeno del niño.

Creemos que son las condiciones del ‘Niño’ las que están provocando todos estos arribamientos y estas mareas que están haciendo, cambio de temperatura, entonces la temperatura del mar hace que están mareas sean más intensas y estas corrientes”, dijo Margarita Díaz, Dir. Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental de Tijuana.

Para este investigador de la universidad autónoma de baja california no existe antecedente de que en el pasado se haya dado un hecho de este tipo al menos en estas costas.

“Esto nunca lo había visto, no es algo normal, entonces se pueden hacer muchas cosas, es agarrar un porcentaje de ellas, tratarlas de analizar, otro porcentaje regresarlas al mar, pero el problema de que si las regresas el mar sigue, el mar lleva tres días aventándolas”, reconoció el doctor Horacio Almansa Reyes, Investigador de la UABC.

En el caso de playas de Tijuana las langostillas rojas se pueden apreciar en un perímetro de dos kilómetros y medio, pero autoridades ya tienen conocimiento de que se ha presentado este fenómeno en otras partes de baja california.

“Hasta donde tenemos ahorita conocimiento están saliendo, salieron algunas en Rosarito, salieron unas en Ensenada, están saliendo aquí, no sé al otro lado (Estados Unidos), ya salieron también. Contaminación ahorita no hay, está bien el agua”, indicó Luis Hernández, Unidad de Salvavidas de Tijuana.

Esta situación tiene consternados a propios y extraños, debido a que la semana pasada en la misma zona aparecieron también un gran número de medusas.

Comentarios

Uno en directo