Niños de BCS vigilarán y ayudarán a combatir bullying en sus escuelas

Agencias La Paz, BCS 28-10-2014 21:07

Los pequeños mediarán y buscarán soluciones a problemas entre compañeros.

Con el fin de capacitar a un selecto grupo de niños con capacidades especiales de liderazgo para mediar y buscar soluciones a problemas que se presentan entre los mismos compañeros de escuela a través del diálogo, la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, a través del Departamento de Contraloría Social, llevó a cabo la impartición de la segunda parte del Taller sobre liderazgo infantil, dirigido al “Escuadrón de Ojitos Vigilantes”.

Esta vez, se contó con la participación de niñas y niños de las Escuelas Primarias: 24 de Febrero, Francisco King Rondero y Heberto Castillo,Francisco J. Mujica, Álvaro Obregón Salido, Francisco Jerez Angulo y Capitán Rosendo Robles, pertenecientes a losPolígonos1 y 2 del Programa  Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).

Maritza Muñoz enfatizó que éste programa busca fomentar una nueva cultura de transparencia con la participación de los niños de manera corresponsable en su formación, así como adquirir valores notorios en la conducta inmediata del niño o niña en su entorno escolar y familiar, contribuyendo de esta manera a la existencia de ambientes más seguros alejados de la violencia, bullying, y la delincuencia, que seguramente los llevará a un futuro prometedor.

La impartición del Taller de Liderazgo Infantil, basado en un entrenamiento lúdico-práctico, estuvo a cargo del maestro Víctor Manuel García Hernández, de la organización internacional Desarrollo y Asesoría Educativa (DAE), con amplia trayectoria y experiencia en el ámbito del desarrollo social y humano.

Las actividades realizadas ayudaron a los niños a quitarse barreras como el miedo y la inseguridad, generándoles confianza y fomentando la visión de líderes.